La desescalada y los festivales de música: ¿serán posibles?

La industria de la música es uno de los tantos sectores que se han visto muy afectados por el coronavirus. De cara al verano y a los cientos de festivales que se celebran en nuestro país, la pregunta es clara: ¿va a ser posible la celebración de festivales?

Después de dos meses de confinamiento y aislamiento social, el proceso de desescalada permite ver la luz a muchos sectores de la economía y de la cultura. Muchos de los festivales de primavera fueron aplazados a este verano, por lo que algunos de ellos sí se van a celebrar. Es a partir de la fase 3 que el Gobierno permite la celebración de eventos públicos y la apertura de teatros o cines.

No obstante, no serán como recordamos. Con vistas a mantener las distancias de seguridad, los aforos de los festivales serán mucho más reducidos. Este es el motivo por el que muchos otros hayan pospuesto su celebración al año 2021. Los ingresos que se obtienen con menos aforo no les compensan a nivel económico para muchos de los organizadores de estos grandes eventos.

Entonces, ¿cómo serán los festivales en 2020?

Como bien sabemos, la posibilidad de ver un festival abarrotado de gente está lejos de hacerse realidad. Así que, los festivales o los conciertos con mucha afluencia de público van a ser inviables a corto plazo.

Ahora bien, eso no implica que otros muchos de los festivales de nuestro país vayan a celebrarse. Si es cierto que los grandes festivales de música a nivel nacional e internacional posponen su celebración al año 2021. Festivales como el Arena Sound, el Coachella, el Sónar o el Primavera Sound ya han confirmado su cancelación. Y, es que, se trata de festivales con aglomeraciones de gente muy grande.

No obstante, para evitar contagios y poder celebrar algunos de los festivales de verano a nivel nacional se ha diseñado un sistema de seguridad: el sistema Marko.

Cancelar todos los festivales del país supone unas pérdidas catastróficas para el sector de la música y todo lo que le rodea, ya que hay muchos puestos de trabajo que se crean de forma indirecta en los eventos de estas características.

De esta necesidad, se ha buscado con urgencia una solución segura que permita celebrar festivales de música en España, y evitar, así, los aplazamientos y las cancelaciones.

El sistema Marko es una de estas soluciones y fue diseñada por Josan Serrano, el director del Montgorock Xàbia Festival. Este sistema redefine los festivales con un nuevo concepto adaptado a la situación del coronavirus.

¿Cómo funciona el sistema Marko?

El sistema Marko es un formato totalmente nuevo de festival. En él se permite vivir la música en directo manteniendo las distancias de seguridad y con nuevas medidas para evitar el contagio entre todos los asistentes al festival. No van a ser festivales tal y como se recuerdan, pero la música va a estar siempre presente.

De este modo, se parcelarán zonas en el recinto, con un tamaño de 150 metros cuadrados cada uno y valladas. Cada una de estas zonas tendrá un aforo de 50 personas para poder mantener la distancia de seguridad.

En relación al acceso al recinto, para evitar contacto directo con la persona, los asistentes tendrán una pulsera electrónica personal y ésta dará acceso a una de las zonas que hemos explicado anteriormente.

La pulsera electrónica servirá también como contabilizador de los asistentes al festival.

Además, cada zona tendrá asignadas unos aseos, que estarán numerados controlados por personal de seguridad vinculado al festival.

En el acceso al festival, también habrá un control de temperatura corporal para los asistentes y un sistema de limpieza con gel hidroalcohólico. Estos se dividirán en dos puentes de acceso diferentes y así evitar aglomeraciones en la entrada.

En cuento a las zonas de barra y consumición, se habilitarán unas barras que abarcarán cuatro zonas de las que hablábamos, con la posibilidad de que la entrega se haga con un carrito hasta el consumidor.

De esta forma, también se evitan aglomeraciones en las barras y en los puntos de adquisición de comida, incrementando así la seguridad del festival.

Esta es la solución más efectiva que se propone para la celebración de festivales, así que, ¡aprovecha para acudir alguno de ellos este verano! La seguridad está garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.